Taller de Control de Calidad y Homogeneización

Posted by: | Posted on: julio 6, 2019

La Paz 06 de julio de 2019. En el marco de desarrollo del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ financiado por la Unión Europea, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología #SENAMHI Bolivia desarrolló el Taller de Control de calidad y homogeneización, en inmediaciones del #SENAMHI.BOLIVIA, los días 3, 4 y 5 de julio de 2019, donde se contó con la exposición de especialistas de los diferentes campos de la meteorología, climatología e hidrología como el Lic. Orlando Chura M y Met. Willy Rocha Q con el siguiente contenido temático:

Procesos de control de calidad en el SENAMHI-Bolivia.

Aplicación de herramientas utilizadas en Control de Calidad.

Aplicación de herramientas de Homogeneización.

Interpretación de los resultados.

Participantes del taller, en el dialogo sobre la utilidad de las herramientas de control de calidad de datos

El objetivo del curso fue proporcionar servicios climáticos de calidad, entendiendo los procesos, la toma del dato, el control del dato, la homogeneización de las series y la importancia de data, fortaleciendo al personal del #SENAMHI Bolivia en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, que articuladas al conocimiento de la historia de las estaciones hidrometeorológicas permite complementar el análisis e interpretación de los resultados para poder tener así una mejor información.

Utilización de herramientas informáticas para el control de calidad de datos

El taller estuvo a cargo del Ingeniero Sergio Campero quien mencionó que la verdadera intención de la actividad fue introducir la importancia de un buen control del dato desde que se toma, para así minimizar los errores en la cadena del proceso de datos, es decir, tomar conciencia de lo importante que es tener una buena información, y conocer la mejor manera de implementar el control de calidad en todas las direcciones regionales. Si se trabaja bien el dato desde un inicio, los estudios se pueden trabajar en todos los campos, meteorología, climatología, agrometeorología e hidrología.

“La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

Con la acción se contribuye al Resultado 1 Capacidades nacionales y subnacionales de provisión de servicios climáticos para gestionar el riesgo de sequías en contexto de cambio climático, fortalecidas en Bolivia y Perú, en diálogo e interacción entre los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales y los usuarios vinculados al sector agropecuario #EUROCLIMAplus #ReducciónRiesgosyDesastres.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *