Taller de Capacitación en Estadística Bajo el Entorno y Lenguaje de Programación “R”

Posted by: | Posted on: julio 10, 2019

La Paz 10 de julio 2019: En el marco de desarrollo de actividades del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo el Taller de capacitación en estadística usando el entorno y lenguaje de programación “R”, en la ciudad de La Paz Bolivia, del 8 al 10 de julio del 2019.

El objeto de la actividad fue fortalecer las capacidades del personal de #SENAMHI.BOLIVIA, por lo que, los participantes fueron entrenados en el uso del entorno y lenguaje de programación “R”, para análisis estadístico de datos meteorológicos e hidrológicos. El taller es parte del ciclo de capacitación y transferencia de conocimientos sobre herramientas y experiencias que puedan ser de utilidad al personal técnico del SENAMHI Bolivia en las diferentes áreas y unidades.

Asistentes al taller, aplican el software “R”

El taller fue facilitado por los expertos Met. Willy Rocha y Met. Rodrigo Contreras Flores con el siguiente contenido:

Introducción al entorno y lenguaje de programación “R”

Fundamentos básicos de programación.

Uso de la herramienta R y R Studio.

Participantes practican los ejemplos preparados por los expositores

El taller contribuyó a ampliar los conocimientos sobre métodos y modelos estadísticos, además, de motivarlos para tomar iniciativas dentro de sus unidades de trabajo, para la elaboración de nuevos boletines informativos en las áreas de meteorología, hidrología y servicios climáticos.

El facilitador, asignó ejemplos para cada área o unidad

“La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

Con la acción se contribuye al Resultado 1 Capacidades nacionales y subnacionales de provisión de servicios climáticos para gestionar el riesgo de sequías en contexto de cambio climático, fortalecidas en Bolivia y Perú, en diálogo e interacción entre los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales y los usuarios vinculados al sector agropecuario #EUROCLIMAplus #ReducciónRiesgosyDesastres





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *