Prácticas ancestrales en épocas de sequía en Taraco departamento de Puno

Posted by: | Posted on: agosto 8, 2019

Taraco, Puno. 8 de Agosto del 2019. En el distrito de Taraco el #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ financiado por la Unión Europea, Pensión 65, el alcalde y autoridades distritales organizaron el taller sobre Saberes Productivos Locales, en el evento participaron productores de la tercera edad de diferentes comunidades quechuas del distrito.

Reunión con el Alcalde Distrital de Taraco Ing. David Parisuaya

Los participantes expresaron que uno de los principales problemas que tienen en el sector agrícola y pecuario es la sequía, recordaron la sequía del año 2016 en el que perdieron parte de la producción agrícola. Asimismo, recordaron que sus antepasados practicaban los Miyes que es un sistema de canales que tiene el fin de abastecer de agua en los años de sequía, otra práctica ancestral son los Waru warus que son sistemas de plataforma elevadas de tierra alimentados en periodos de sequía por los Miyes.

Explicación de los avances en Puno del Proyecto Pachayatiña Pachayachay

El personal técnico del proyecto y Pensión 65 abordaron los saberes productivos locales con el fin que las personas mayores compartan lo que saben y lo que han vivido con las generaciones más jóvenes. Esta iniciativa involucra a gobiernos locales, el programa Pensión 65 y actores estratégicos como el #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ financiado por la Unión Europea.

Participantes del evento en el Distrito de Taraco

Al finalizar el evento, el alcalde distrital y las instituciones presentes programaron el próximo taller para el mes de septiembre donde se abordará el impacto de las sequías en el distrito.

“La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

El Proyecto Binacional Pachayatiña Pachayachay del programa Euroclima+ (Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático), buscara incrementar la capacidad de prevención, preparación y respuesta frente a la sequía en contexto de variabilidad y cambio climático en Bolivia y Perú.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *