Conceptualización y Operacionalización de Gestión Agrícola, Sequías, Meteorología e Hidrología

Posted by: | Posted on: septiembre 5, 2019

La Paz, 5 septiembre de 2019: El #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ financiado por la Unión Europea, en coordinación con el equipo de especialistas y personal del #SENAMHI Bolivia, llevaron a cabo una reunión técnica, en la que se definió la conceptualización y operacionalización de los términos gestión agrícola, sequias, meteorología e hidrología, en el entendido que el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia, permitirá una correcta comprensión consciente del mundo.

En este entendido, el 4 de septiembre la unidad de Meteorología, Gestión de Riesgos e Hidrología, presentaron las principales características y antecedentes referidos a sequías (factores del tiempo e intensidad), gestión agrícola, hidrología y sus repercusiones socio económica, para luego ser contrarrestadas con los planteamientos del Sistema Nacional de Información Meteorológica e Hidrológica SNIMH, llegando a los siguientes acuerdos: En el uso del término sequía se debe considerar el periodo húmedo (octubre a marzo) y las condiciones de precipitación sólida; Para definir sequía agrícola, se deberá considerar la capacidad porcentual de almacenaje de agua en el suelo.

A partir de los consensos anteriores, el 5 de septiembre se complementó el análisis con la reflexión del Ing. Leo Pereyra quien aportó que, a partir de los consensos logrados, todas las Unidades dependientes del #SENAMHI.Bolivia deberán operacionalizar estos términos para luego ser socializados con los usuarios y aliados estratégicos para que el uso de la información del Servicio Climático les permita mejorar la planificación de sus actividades, tomar mejores decisiones y por ende incrementar la credibilidad y eficiencia de los servicios presentados por el #SENAMHI.Bolivia.

Consensos:

Sequía meteorológica: cuando la precipitación es menor al percentil 33, durante un tiempo prolongado mayor a 1/3 total de meses cuando el promedio de precipitación se a mayor a los 10 mm. “precipitación < P33 (tiempo prolongado 1/3 total de meses precipitación promedio > 10mm)”

Sequía agrícola: cuando la precipitación < al requerimiento de agua en una fase fenológica critica al déficit hídrico del cultivo considerando la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo.

Sequía hidrológica: es aquel periodo en el cual se manifiesta un déficit de los recursos hídricos para satisfacer la demanda de agua de una determinada región.

“La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

Con la acción se contribuye al Resultado 2.3 notas conceptuales de proyectos vinculados a la temática de la gestión de riesgos de sequía en contexto de cambio climático, elaboradas de manera participativa, y en gestión ante organismos públicos u otros financiadores relacionados a cambio climático como GCF/FVC y GEF. #EUROCLIMAplus #ReducciónRiesgosyDesastres.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *