Senamhi Bolivia Mejora los Proceso de Producción de los Boletines para el Servicio Departamental Agropecuario y Municipio de Sica Sica

Posted by: | Posted on: septiembre 26, 2019

La Paz 26 de septiembre 2019: Personal técnico del #SENAMHI Bolivia en el marco de desarrollo del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ financiado por la Unión Europea,  realizaron reunión de evaluación de los boletines piloto elaborados para el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG y el municipio Sica Sica, identificando la posibilidad de mejorar procesos y tiempos en la elaboración del boletín de seguimiento, monitoreo y pronóstico de sequías.

Bajo estas características, se acordó con las Unidades dependientes del SENAMHI Bolivia que la dirección de meteorología será la encargada de coordinar los pronósticos climatológicos mensuales y trimestrales, considerando que la información de monitoreo de las estaciones, debe ser distribuida hasta el 5 de cada mes, con la particularidad de que los mapas de monitoreo, incorporarán cortes por municipio, para mejorar la precisión de la información relacionada con amenazas y vulnerabilidades de los municipios con los que trabaja el proyecto.

dav

Así mismo, se consensuó en compartir la información de las estaciones (nombre y ubicación en coordenadas), añadir procesos para la incorporación del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS), agregar globos de información que identifiquen las amenazas de los municipios por colores, aumentar el parámetro humedad relativa en las gráficas de pronóstico y por último usar los mapas parlantes elaborados por el proyecto, para cruzar la información primaria local para realizar mejores recomendaciones en cuanto a vulnerabilidad y amenaza.

 “La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

Con la acción se contribuye al Resultado 2.1 Mecanismos, protocolos y/o herramientas mejoradas, de coordinación y articulación inter-institucional para el seguimiento y toma de decisiones concertadas ante riesgos de sequías. #EUROCLIMAplus #ReducciónRiesgosyDesastres.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *