Capacitación en Análisis Operativo de Riesgos Hidrometeorológicos

Posted by: | Posted on: octubre 9, 2019

La Paz, 9 octubre de 2019: En el afán de contribuir al aumento de capacidades del personal del #SENAMHI Bolivia y el #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ financiado por la Unión Europea, realizaron el taller de capacitación sobre el análisis operativo de riesgos hidrometeorológicos, identificando como principales objetivos de la actividad los siguientes:

Contribuir al fortalecimiento de programas de capacitación, orientados a la formación de una cultura de prevención en la reducción de riesgos de desastres y resiliencia, ante los peligros y efectos producidos por eventos hidrometeorológicos en el ámbito nacional, departamental y municipal.

Desarrollar capacidades, conocimientos y comprensión en la aplicación de información hidrometeorológica para el desarrollo de acciones efectivas, que reduzcan los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, en el marco de la gestión de riesgos de desastres.

Fortalecer procesos de sensibilización y conocimientos básicos en la gestión de riesgos de desastres, a partir del análisis hidrometeoro lógico en contextos previamente determinados.

Promover el desarrollo de mecanismos de monitoreo y/o alerta de amenazas hidrometeorológicas.

Bajo estas circunstancias, el #SENAMHI.Bolivia a través del Ing. Leo Pereyra, presentó el Plan de Capacitación para el Análisis Operativo de Riesgos Hidrometeorológicos, haciendo énfasis en las nuevas competencias que adquirirán los participantes, como:

Proceso, análisis e interpretación de información hidrometeorológica, proveniente de estaciones hidrometeorológicas de superficie, como base de datos, imágenes satelitales, productos de predicción numérica, boletines y otras, para identificar eventos hidrometeorológicos extremos que podrían afectar el contexto territorial.

Conocimiento de principios básicos en meteorología, climatología, hidrología y agrometeorología, para ser implementados en la observación sensorial meteorológica y fenológica, uso adecuado de instrumental de medición, identificación de patrones de circulación atmosférica y amenazas, así como en el cálculo e interpretación de variables derivadas e índices climatológicos, agro meteorológicos e hidrológicos y en la elaboración de mapas de amenazas en la territorialización de la alerta.

Liderazgo en la consideración de los aspectos de vulnerabilidad social, económica, física y medio ambiental en el marco de la Ley de Gestión de Riesgos 602, que le permitan coordinar acciones de planificación y respuesta ante eventos hidrometeorológicos extremos, además de identificar y orientar sobre los derechos, funciones y responsabilidades otorgados por el marco legal.

Por último, también se debe mencionar que el Analista Operativo de Riesgos Hidrometeorológicos, tendrá conocimientos en la aplicación de métodos y técnicas de investigación, para recopilar información primaria y secundaria de vulnerabilidad y exposición, que luego en base a información primaria y secundaria le permitirá elaborar Sistemas de Alerta Temprana, Mapas de riesgos territoriales y Planes de contingencia.

“La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del #Proyecto Pachayatiña Pachayachay Euroclima+ y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

Con la acción se contribuye al Resultado 1 Capacidades nacionales y subnacionales de provisión de servicios climáticos para gestionar el riesgo de sequías en contexto de cambio climático, fortalecidas en Bolivia y Perú, en diálogo e interacción entre los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales y los usuarios vinculados al sector agropecuario #EUROCLIMAplus #ReducciónRiesgosyDesastres.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *